jueves, 27 de abril de 2017

Gripe: gripa o influenza

Información extraída de DoctorSeguro
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus ARN, la palabra gripe o gripa proveniente de la palabra francesa grippe, que significa acurrucarse, e influenza tiene su origen en el italiano.

La gripe, también llamada gripa o influenza, es una enfermedad de tipo infeccioso causada por el virus ARN, esta enfermedad afecta las vías respiratorias, es similar a un resfriado con la diferencia que en ella se presenta dolores musculares, de garganta, debilidad, dolores en articulaciones, cabeza, músculos, malestar general, tos seca y en algunos casos fiebre.

La gripe puede parecerse mucho al catarro, pero es una enfermedad más grave y que es producida por otro tipo de virus, esta puede en casos importantes causar una neumonía, que en un niño puede causar hasta la muerte, en niños la gripe puede manifestar síntomas de vómitos y nauseas, presentando una gripe que se denomina estomacal o abdominal.

La gripe es contagiosa, se trasmite a través de la secreción nasal, bronquial o la saliva, con solo hablar, estornudar o toser una persona enferma puede contagiar a otra.

Este virus resiste a ambientes secos y fríos, mientras menos es la temperatura más tiempo es capaz de resistir, pero se desactiva fácilmente con detergentes y desinfectantes.

Al ser un virus tan contagioso, aparece como epidemia, y en algunos casos como pandemia este virus es capaz de mutar un ejemplo de esto es la gripe aviar o H5N1 que dejo muchas víctimas al convertirse en una pandemia, debido a esto se implementaron campañas de vacunación y estrictos controles a las aves de corral.

El tratamiento para la gripe es sintomático, los antigripales no tienen un efecto muy prolongado y se administran para calmar los síntomas mientras la gripe pasa, los antibióticos se administran solo en caso de infecciones asociadas a la gripe.

El tiempo de recuperación es rápido, en una semana el paciente ya comienza a sentirse bien.